CONSIDERACIONES SOBRE LA DISCOGRAFÍA


 

Formación del trío

Los Tres Diamantes se formaron en la ciudad de México en octubre de 1948. Sus integrantes fueron: ENRIQUE QUEZADA REYES, primera voz; GUSTAVO PRADO, segunda voz y guitarra acompañante, y SAULO SEDANO CHAVIRA, requinto y tercera voz. Una particularidad de este trío es que sus tres componentes siempre fueron los mismos en los más de 50 años de actividad del grupo.

 

RCA Víctor
Las primeras grabaciones comerciales de Los Tres Diamantes se iniciaron en 1949 con la RCA Víctor, casa editora de discos a la que estuvieron unidos durante toda su actividad profesional. Sus últimas grabaciones con la RCA se hicieron en mayo de 1984; es decir, grabaron durante un extenso período de aproximadamente 35 años con la RCA.

Las grabaciones se hicieron en los estudios de la RCA en diferentes partes del mundo: México, EUA, Argentina, Brasil, Chile, España, Italia y Japón. La mayor parte fue realizada en México: aproximadamente un 75% de su producción; el 25% restante se grabó en el extranjero.

La última actuación en vivo del trío fue en el año 2001, en la ciudad de México.

 

Orfeón

Después de concluir su larga etapa de grabaciones con la RCA en la década de los 80, la editora Orfeón los contrató para reproducir en su marca un buen número de canciones grabadas en la RCA. Para estos efectos se hicieron cambios a las grabaciones originales: Se agregó el bajo eléctrico, el cual sustituyó al bajo acústico, se modificaron las percusiones, se hicieron algunos ajustes a los requinteos, y en las canciones rancheras se agregó el mariachi.
 
De esta forma, se tiene una gran cantidad de canciones en dos versiones distintas, editadas por dos casas de discos diferentes.

 

Otras versiones en RCA

Por otra parte, en la misma RCA Los Tres Diamantes hicieron dos o tres grabaciones de una misma canción. Así tenemos que una canción, al tener dos o tres versiones, tiene variantes en el ritmo, en el requinteo, en la letra, en la expresión.

 

Música

Como sabemos, las casas grabadoras mercadean sólo algunas de las canciones que fueron más populares del artista de que se trate. En el caso de Los Tres Diamantes gran cantidad de canciones (60 aproximadamente) se grabaron y comercializaron sólo en el extranjero, por lo cual no fueron conocidas, o lo fueron muy poco, por el mercado mexicano.

Es también el caso de discos grabados en México que no tuvieron gran difusión, como por ejemplo, popurrís grabados con la orquesta de Chucho Ferrer que contienen 74 canciones en ese formato, las cuales no han sido editadas en CD.

No obstante lo anterior, es importante mencionar que hemos recopilado al menos una grabación de cada una de las canciones y popurrís listados, ya sea en versión RCA o en Orfeón; es decir, salvo algunos pocos casos, todas las canciones, en alguna versión, existen en los archivos de este Portal.

 

Lista de las canciones

Se presenta la lista de las canciones grabadas comercialmente, las cuales se encuentran clasificadas de la siguiente manera:
  1. Canciones grabadas en México
  2. Canciones grabadas en el extranjero
  3. Canciones grabadas con otros artistas
  4. Popurrís grabados con los arreglos y el acompañamiento de la Orquesta de Chucho Ferrer
NO se presentan las canciones NO grabadas comercialmente o cantadas en las películas en las que participó el trío.

 

Canciones musicalizadas
 
Con un propósito eminentemente cultural y de documentación histórica se presentan las canciones correspondientes. Dichas canciones no pueden ni deben ser bajadas a ningún archivo o ser grabadas. Las mismas sólo pueden ser escuchadas, sin cobro alguno, ya que este portal no persigue ningún fin económico o de lucro. 
 
 
Honor
 
Por último, con este trabajo pretendo también rendir, a nombre propio y de los miles de admiradores de Los Tres Diamantes un fervoroso homenaje a tres de los más ilustres intérpretes de la canción romántica mexicana, integrantes de uno de los mejores tríos del mundo: ENRIQUE QUEZADA, GUSTAVO PRADO Y SAULO SEDANO. Ellos dedicaron su vida a escribir juntos esa increíble historia musical que ahora conocemos en toda su magnitud.
 
Me distingue mucho que, desde el momento de conocerlos, me unió con cada uno de ellos una inmediata identificación, una muy profunda amistad y un enorme afecto. SAULO SEDANO y ENRIQUE QUEZADA son de mis afectos más cercanos. A GUSTAVO PRADO no tuve el honor de conocerlo, pero estoy seguro que hubiera sucedido lo mismo con él. Descansen en paz Enrique Quezada y Gustavo Prado y que viva muchos años más nuestro queridísimo Saulo Sedano.
 

Addendum - Agosto 21, 2012

Nuestro estimado amigo Pedro María Olano Irazabalbeitia, de Eibar (Euskadi), España, nos hizo favor de enviarnos una canción llamada Tú, mi gloria.

Pedro indica ”...la canción Tú, mi gloria figura en la contraportada de un EP que agrupa un total de 4 canciones. Según este documento, la canción se grabó en México, con la marca Vintage México, el 12 de Julio de 1958.”

Como esa canción realmente no fue grabada en México, ya que no aparece en los catálogos de la RCA Víctor de México, única casa con la que grabaron Los Tres Diamantes toda su producción original, consulté con Saulo Sedano.

Saulo me indicó que la canción es de su autoría. Seguramente fue grabada en España, porque en esos años ellos estuvieron en una larga gira por España, Italia, Francia y Grecia. En España se grabaron también Historia de un amor y Estoy perdido, que también vienen en el mismo disco.

Le agradecemos a Pedro María Olano, en todo lo que vale, el envío de tan valiosa canción que ya está incorporada a la discografía de Los Tres Diamantes.

 
 

 

 
Gustavo Leal Benavides y Enrique Quezada. Fotos de agosto, 2009.