Introducción

Identidad

Es muy importante, para efectos de identidad de los pueblos, que sus actividades artísticas se documenten con la mayor amplitud y precisión posibles, porque en ello encontraremos una parte importante de la explicación de nuestras raíces.

Saber de dónde venimos, quiénes fueron nuestros antepasados, qué obras artísticas crearon, qué valores nos aportaron, todo ello será útil para tener una explicación fundamentada de nuestro ser individual y colectivo, nuestros gustos y preferencias, nuestra personalidad e idiosincrasia, todo ello como base para atisbar el potencial de nuestra creatividad en esta trascendente materia del espíritu.

Precisar nuestra propia identidad permite ubicarnos adecuadamente en tiempo y espacio, ayuda a definir nuestra personalidad y temperamento como nación, y consolida nuestra confianza y seguridad en nuestro origen y destino.

Música

México es un país musical por excelencia. En su seno se han desarrollado corrientes musicales que se han dispersado por el mundo. Nuestro gusto musical ha tenido amplia aceptación en otras naciones.

Una de esas corrientes musicales se generó en la década de los 40 y alcanzó su plenitud en la década de los 50 del Siglo XX: La música de los tríos románticos, que combinaron la creación y utilización del requinto, el canto a tres voces y el romanticismo del bolero.

Tríos

Fueron muchos los tríos románticos mexicanos que nacieron en esa época. Se inició con Los Panchos, constituidos en Nueva York en 1944 y continuó con Los Tres Diamantes en 1948.

Pero también forman parte de esta pléyade de irrepetibles Los Tres Ases, Los Tres Caballeros, Los Tres Reyes, sin olvidar a tantos tríos tan populares que han hecho cantar a varias generaciones: Los Duendes, Los Delfines, Los Calaveras, Las Sombras, Los Tecolines, Los Dandys, Los Soberanos, Los Galantes, Los Montejo, Los Santos, Los Caminantes, Los Fantasmas, Trío Tariácuri, Trío Monterrey, Trío Culiacán, Trío Janitzio y tantos más.

Los Tres Diamantes

En este sitio presentamos la producción musical que creó el trío Los Tres Diamantes.

Consideramos importante esta información, que por este medio se convierte en aportación a la historia escrita de nuestra música, ya que el canto y la creatividad de Los Tres Diamantes forman parte indisoluble de la cultura musical mexicana.

Gustavo Leal Benavides
Agosto, 2011